Con trova y flores, seguidores de #FidelCastro le rinden tributo en CDMX (#TributoaFidel, #MéxicoHonraaFidel)

Ciudad de México. Entre canciones de trova y flores blancas, unas 500 personas se congregaron este domingo frente a la embajada de Cuba en México para rendir homenaje al fallecido Fidel Castro, padre de la revolución cubana.

Representantes diplomáticos de Venezuela, Bolivia y otros países, junto con organizaciones civiles y sociales, llevaron a cabo hoy un tributo y hablaron del legado de lucha que deja el comandante,y de su ejemplo y tarea por los países de América Latina.

“¡Viva Fidel!, ¡Viva!”, gritaba una conmovida muchedumbre, que bloqueaba parcialmente la avenida Presidente Masarik, una de las más transitadas en el exclusivo barrio de Polanco.

La embajadora de Venezuela en México, María Urbaneja, señaló que Fidel “dejó un ejemplo y enseñanzas para la construcción de un mundo justo y humanista”. En tanto, el ex embajador de la República Plurinacional de Bolivia, Jorge Mansilla, dijo: “aquí no hay duelo, porque Fidel no murió, en cada lucha revolucionaria que se libra en el mundo”.

En la actividad organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y que aglutinó a cientos de personas –por lo que incluso se tuvieron que cerrar vialidades aledañas a la embajada-, también participó Yeidckol Polevnsky, secretaria general del Partido Morena, quien dijo que Fidel deja un gran aprendizaje sobre la lucha que emprendió el comandante en contra del sojuzgamiento de los pueblos.

En el acto le rindieron un minuto de aplausos, no de silencio.

Las rejas de la embajada fueron cubiertas con banderas de Cuba, pancartas de apoyo al Comandante, y en el suelo se leía el nombre de Fidel escrito con pétalos de rosas rojas.

Entre melodías que exaltaban el socialismo y acordes de guitarra, los asistentes compartían su duelo.

“No vinimos a decirle adiós a Fidel, vinimos a decirle que estamos presentes en la lucha, hasta que acabemos con la miseria, la explotación, las injusticias. Hasta tener un mundo mejor”, gritó uno de los manifestantes.

“¡Fidel, seguro, a los Yankees dales duro”, coreó la muchedumbre en respuesta.

Fidel fue un luchador social comunista, que defendió los ideales del socialismo de manera inclaudicable, dijo a Prensa Latina Ángel Chávez, dirigente de la agrupación política mexicana.

Los participantes, en su mayoría jóvenes entonaron cantos revolucionarios y expresaron su admiración por la vida y obra del expresidente cubano.

El Partido Comunista de México envió además una misiva al presidente Raúl Castro en la que reconoce los aportes de Fidel a “la lucha de los trabajadores y de los pueblos del mundo”.

“Hoy el Comité Central del Partido Comunista de México ondea sus rojas banderas ante Fidel Castro, Comandante en Jefe del Movimiento 26 de Julio, de los expedicionarios del Granma, de los combatientes de la Sierra Maestra, que lograron la unidad de todo el pueblo cubano, expresa  la carta.

Ondeamos nuestras rojas banderas con la hoz y el martillo en homenaje al consecuente marxista-leninista que luchó firmemente por la unidad de los comunistas, añade el texto que celebra “la solidaridad e incondicionalidad al internacionalismo” practicado por el estadista cubano.

Desde el lunes y hasta el domingo estará abierto un libro de condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro, quien encabezó desde México la expedición libertaria de la mayor de las Antillas hace ya 60 años.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s