Mi Rincón Martiano

José Martí (1853-1895)
Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia. Nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853, donde recibió su educación primaria. Fue discípulo de Mendive y de Luz y Caballero. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Con la salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de Pinos. Deportado a España en 1871, publicó El presidio político en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana. Terminó su educación en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde, vivió su destierro en Francia, en 1875 se trasladó a México donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y en 1877 fue a Guatemala, donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional. Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. Se trasladó a EE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su diario, «Patria». En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Baez, el héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, en el este de Cuba, donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas españoles en Dos Ríos. Como escritor Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas, «Ismaelillo» (1882), «Versos sencillos» (1891) y «Versos libres» (1892), la novela «Amistad funesta» (1885) y ensayos. En 1889 fundó y dirigió la revista para niños «La edad de oro» donde publicó un texto sobre San Martín.  Se destacó por su estilo fluido, simple y su vívidas imágenes personales. Sus Obras Completas, formadas por 73 volúmenes, se publicaron desde 1936 a 1953.

________________________________________________________________________

Algunas frases célebres de  José Martí

«La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que nos aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el porvenir es la paz»

«El amor no es más que la necesidad de la creencia, hay una fuerza secreta que anhela siempre algo que respetar y en qué creer».

«Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.»

«La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes.»

«La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.»

«La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre.»

«La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura.»

«La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.»

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

«Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.»

«Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio.»

«Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben.»

«Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos.»

«También a un gran hombre lo puede exasperar una miserable mosca.»

«Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas.»

«Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre.»

«Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas.»

«Ver con calma un crimen es cometerlo.»

«Yo quiero unir mi destino al de los pobres del mundo.»

«Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: ‘Con todos y para el bien de todos’

Deja un comentario