Acto inaugural de la V Cumbre presidencial de la #CELAC (#CELAC2017, #RepúblicaDominicana)

Al iniciar la ceremonia de inauguración, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Medina instó este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos a velar por el bienestar de los pueblos y preservar las bondades de un mundo interconectado ante las políticas de proteccionismo y cierre de fronteras del nuevo Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Durante el acto inaugural de la V Cumbre presidencial de la CELAC en Punta Cana, República Dominicana, Medina aseguró que el Brexit de Gran Bretaña y la retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) son señales de la nueva época que vive el mundo.

“La mayoría dimos por descontado que la apertura al comercio y la movilidad de los capitales y personas eran tendencias que prevalecerían inquebrantables en un mundo cada vez más globalizado, pero estábamos equivocados porque no previmos el uso que algunos sectores realizarían del uso del flujo migratorio” y el descontento de sectores de países desarrollados, como el caso de Estados Unidos.

Resaltó que la CELAC debe seguir contribuyendo a elevar la salud, disminuir las brechas sociales y garantizar los derechos como vivienda y educación, pese a los vaivenes de la economía mundial.

Medina indicó que la integración de los países de la CELAC logró fortalecer las finanzas públicas y las políticas sociales para disminuir la pobreza, asimismo, se abrió el comercio exterior de la región.

Detalló que la pobreza en la región pasó de 48,4 por ciento en 1990 a 29,2 por ciento en 2015. Mientras que en esa misma época la pobreza extrema se redujo de 22,6 a 12,4 por ciento. De igual modo, en un cuarto de siglo el Producto Interno Bruto (PIB) regional se multiplicó por seis.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s