Las noticias falsas superaron las reales en #Facebook durante la campaña presidencial en #EEUU

Por: Craig Silverman

En los últimos tres meses de la campaña presidencial de Estados Unidos, las noticias falsas vinculadas a las elecciones generaron una mayor interacción social, que las principales historias de los principales medios de noticias como el New York Times, Washington Post, Huffington Post y NBC News, según un análisis de BuzzFeed News.

Durante estos meses críticos de la campaña, 20 historias falsas acerca de las elecciones con una alta visibilidad y provenientes de sitios dedicados al engaño y de blogs hiperpartidistas, generaron 8 711 000 acciones, reacciones y comentarios en Facebook.

En el mismo período, las 20 historias mejor posicionadas sobre las elecciones de los principales 19 sitios de noticias en Internet generaron un total de 7 367 000 adhesiones, reacciones y comentarios en Facebook. (Este análisis se centró en los enlaces de alto rendimiento para los dos grupos editoriales. Para obtener más detalles sobre cómo identificamos y analizamos el contenido, vea la parte inferior de este artículo.

Antes de los últimos tres meses de la campaña, el contenido de las principales notas generadas por los medios había superado con facilidad la de las falsas noticias electorales en Facebook. Luego, a medida que la elección se acercaba, el compromiso por contenidos falsos en Facebook se disparó y superó el del contenido de los principales medios de noticias.

Me preocupa que Facebook esté haciendo tan poco para combatir falsas noticias”, dijo Brendan Nyhan, profesor de Ciencias Políticas en Dartmouth College, quien investiga la desinformación política y la verificación de hechos. “Incluso si no se balancean las noticias sobre las elecciones, la evidencia es clara de que las historias falsas tienen alcance increíble en la red. Facebook debería estar luchando contra la desinformación, no amplificándola”.

De las 20 historias falsas de mayor rendimiento identificadas en el análisis, todas menos tres fueron pro-Donald Trump o anti-Hillary Clinton. Dos de los mayores éxitos entre las notas falsas fueron una historia que afirma que Clinton vendió armas a ISIS y otra que proclamaba que http://endingthefed.com/pope-francis-shocks-world-endorses-donald-trump-for-president-releases-statement.html” target=”_blank” rel=”nofollow”>el Papa respaldó a Trump, que el sitio eliminó después de la publicación de este artículo. Las únicas historias falsas en los últimos tres meses que apuntaron contra los intereses de Trump fueron una falsa cita de Mike Pence sobre Michelle Obama, un informe falso de que Irlanda aceptaba a los “refugiados” estadounidenses que huían de Trump y el bulo de que RuPaul apoyaba a Trump.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s