#Ecuador: Coordinadora de Solidaridad con #Cuba condena bloqueo de #EEUU (#CubaVsBloqueo)

Quito, 28 sep (PL) La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba condenó hoy enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra el archipiélago caribeño por más de 50 años.

‘Exigir que cese el unilateral y criminal bloqueo contra Cuba, siempre ha sido nuestra postura, desde el nacimiento de la Coordinadora’, afirmó en entrevista con Prensa Latina la presidenta de la instancia y legisladora, María Augusta Calle.

Calle, quien también es miembro de la Asamblea Nacional, aclaró que el gobierno nacional y la mayoría del pueblo de este país sudamericano mantienen una posición similar en cuanto a la demanda de cese de ‘la injusta medida’.

‘Ecuador, como Estado, ha tenido una serie de acciones que dan cuenta de su rechazo a esa política. El propio presidente, Rafael Correa, considera que el bloqueo no se podrá sostener por mucho tiempo y así lo ha expresado en diferentes foros internacionales’, señaló.

Según recuerda, con una sola excepción vergonzosa, históricamente Ecuador, ha votado contra el bloqueo contra Cuba, pero además, ‘rompiendo el unilateral e ilegal bloqueo mantiene relaciones comerciales, de amistad, académicas y científicas con el gobierno y pueblo cubanos’.

La asambleísta precisó que en 2002, el gobierno de su país, liderado entonces por Jamil Mahuad, se abstuvo.

Por otra parte, Calle considera que en muchas áreas los ecuatorianos se benefician de la educación que el gobierno de Cuba ha dado a su pueblo.

‘Tenemos una excelente y gran misión médica cubana que nos apoya, que ayudó a implementar la misión Manuela Espejo, uno de los mayores logros en el país para enfrentar la discapacidad’, ejemplificó.

Actualmente, Cuba nos apoya con especialistas en Medicina, enfermeras, técnicos y productos, mantenemos relaciones de intercambio académico y científico, y además está la formación de jóvenes en Cuba, reiteró.

A su juicio, esas también son muestra de la voluntad política del gobierno ecuatoriano en apoyo al archipiélago caribeño y por eliminar el bloqueo.

‘Creo que en el mundo cada vez más se va haciendo única la voz de exigencia a EE.UU, que dice NO al bloqueo, pues solo son tres o cuatro colonias, que fungen como Estado, pero son colonias gringas, aparte de Israel, las excepciones’, advirtió.

Sobre la sostenibilidad de esa política unilateral estimó: No creo que se pueda sostener por mucho tiempo más, es decisión casi unánime, en exigencia de acabar una de las medidas más largas, más inhumanas, con mayores restricciones económicas, políticas, para el desarrollo, de la que tenemos cuenta en los últimos tiempos de la humanidad.

En ese sentido, comentó que la reanudación de las relaciones entre La Habana y Washington es un paso fundamental, importantísimo, pero no suficiente porque sigue el bloqueo, la persecución a los bancos abiertos para transacciones económicas y financieras y se sigue persiguiendo a Cuba en sus transacciones a nivel internacional.

‘La reanudación de relaciones no significa normalización de relaciones, es necesario aplicar otras medidas, y si bien se ha tenido enmiendas interesantes, no se reflejan en la normalización de relaciones’, afirmó.

Me parece importantísimo la derogación de las leyes que afectan e impiden la eliminación del bloqueo. El Congreso debería tratar y aprobar las 20 leyes que han sido propuestas y no han sido aprobadas, ni tratadas para aprobación, alertó.

Creo que el propio presidente Obama podría tomar medidas de orden ejecutivo para adelantar este proceso de normalización de relaciones, agregó.

Hay mucho que hacer aún en la reanudación. Los pasos dados, no han sido suficientes.

Obviamente, el tema de apoyar el levantamiento del bloqueo a Cuba forma parte de los debates de la Coordinadora y fue uno de los puntos tratados en su reciente Asamblea General, en junio último.

Acerca de ese encuentro, la legisladora explicó que la institución hizo un análisis, iluminado por la palabra del embajador cubano en Quito, Rafael Dausá, sobre la nueva situación actual de los nexos entre La Habana y Washington, los pasos pendientes para normalizar vínculos y la ratificación de la postura de la Coordinadora en demanda del fin del bloqueo.

‘Con todo gusto y enorme satisfacción quisiera decir que al fin tenemos relaciones entre dos países soberanos y el gobierno de la Revolución Ciudadana dirigido por Rafael Correa ha llevado las relaciones diplomáticas a los más altos niveles posibles entre dos Estados, basadas en un profundo respeto y en intereses comunes por el bienestar de nuestros pueblos, en el marco de países soberanos y libres’, aseguró.

La Coordinadora sigue manteniendo la posición que la hizo nacer, el juntar nuestras voces al resto de voces a nivel internacional, para exigir el fin de bloqueo y apoyar a Cuba en su empeño de construcción de una patria socialista, concluyó. mfb/scm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s