#Panamá propone coalición diplomática para enfrentar #migración en la región

Panamá, 8 sep (PL) El viceministro panameño de Seguridad Pública Jonattan del Rosario propuso la creación de una coalición diplomática entre los países afectados por los flujos migratorios irregulares, refiere hoy la web de la Cancillería.

La propuesta intenta crear una estrategia común entre los terceros países, que actualmente resultan la puerta de entrada de esos emigrantes al territorio continental, precisa la nota.
‘La iniciativa que propone Panamá busca que como un bloque de países afectados de manera directa e indirecta exijamos de forma respetuosa, pero firme, que se replanteen las políticas migratorias de aquellos Estados que incentivan estos flujos migratorios irregulares y se comparta información de seguridad sobre los registros de entrada de los migrantes a sus respectivos territorios’, afirmó del Rosario.

‘De esa manera no sólo estaremos en capacidad de prepararnos mejor para dar una respuesta humanitaria efectiva a los flujos migratorios, sino que dicha información nos permitirá identificar de manera más rápida y efectiva si estos migrantes irregulares pueden representar un peligro para nuestra seguridad nacional y regional, o inclusive proceder con su deportación de ser posible’, agregó.
El vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié reconoció el esfuerzo de varios países para resolver el problema de los flujos migratorios ilegales, brindando ayuda humanitaria, alimentación y atención médica a miles de personas que ingresan de esta manera al país.

La reunión sostenida ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá contó con la participación de delegaciones oficiales de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, quienes compartieron las mejores prácticas sobre los controles migratorios, de salud y seguridad que las naciones aplican. Como resultado del encuentro, los representantes de los cuatro países acordaron trabajar de manera coordinada para hacerle frente a este complejo problema en la parte humanitaria y en el combate a las redes del crimen organizado, dedicadas al tráfico de seres humanos.

Asimismo, acordaron convocar una reunión ministerial en el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse próximamente en Nueva York, Estados Unidos, con el propósito de sumar a otros países a la mesa de trabajo de esta coalición diplomática.

Según el Servicio Nacional de Migración, la nación istmeña deportó a sus países de origen a 478 extranjeros en lo que va de año, lista que encabezan los colombianos con un total de 213, seguidos de nicaragüenses (100) y dominicanos (34).

El informe detalla también que los venezolanos reflejan 21 deportaciones, Haití (14), Pakistán (12), El Salvador (11), Ecuador (10), México (ocho) y los ciudadanos de otras nacionalidades, 55. En igual periodo de 2015, la cifra de extranjeros deportados fue de 556.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s