Foro indígena de #ONU rechaza violencia en #Nochixtlán, #México

Naciones Unidas, 20 jul (PL) El presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, Álvaro Pop, rechazó hoy la violencia que el mes pasado dejó varios muertos y heridos en Nochixtlán, México, durante una protesta contra la reforma educativa en ese país.

“Quiero expresar mi rechazo absoluto y condena a los hechos del 19 y 20 de junio en Nochixtlán y los municipios vecinos, en el estado de Oaxaca, México, que provocaron seis muertos y más de 100 heridos”, afirmó en un comunicado.

Pop advirtió que esa nación reconoció formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas e instrumentos que hacen referencia al derecho de los originarios a la educación, en sintonía con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

La localidad mexicana fue escenario de enfrentamientos entre policías federales y pobladores de la zona y maestros opuestos a la reforma.

De acuerdo con el líder indígena, Oaxaca alberga la mayor diversidad cultural entre todos los estados, “y por tanto, cualquier reforma educativa debe considerar la diversidad étnica y cultural, así como la realidad social y económica del país”.

El presidente del Foro Permanente establecido en 2000 instó al gobierno mexicano a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en aras de encontrar una solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales con la promoción y la protección de los derechos de los originarios.

Estaremos atentos al proceso, de cara al impulso de transformaciones que beneficien a toda la población, subrayó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s