Queda un bloqueo en el Istmo

Diana Manzo y Rubicela Morelos Corresponsales
Periódico La Jornada, Lunes 11 de julio de 2016 (fragmentos)

El bloqueo ubicado en el Canal 33 de Juchitán, Oaxaca, establecido por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y organizaciones sociales, fue el único que se mantuvo activo este domingo en el Istmo de Tehuantepec, después de 27 días de protestas en repudio a la reforma educativa.

En el lugar, dos autobuses impiden el tránsito vehicular rodeados de piedras y palos. En este cierre vial se ubican familiares de los dirigentes de la CNTE detenidos hace cuatro semanas, los profesores Heriberto Magariño López (representante de la sección 22 en el Istmo) y Francisco Villalobos Ricardez (secretario de organización de la sección 22). Familiares de ambos docentes exigen que sean liberados y aseguran que se les encarceló por impedir que la reforma educativa sea ley en Oaxaca.

Los profesores anunciaron que la tarde de este lunes realizarán una marcha en la cabecera municipal de Juchitán para conmemorar el 38 aniversario de la desaparición del profesor Víctor Pineda Henestrosa, ícono de la lucha magisterial en Oaxaca.

‘‘Conmemoramos la desaparición del profesor Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, quien fue detenido por el Ejército el 11 de julio de 1978; su esencia continúa viva y nos fortalece en esta lucha por la abrogación de la reforma’’, destacaron.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s