En #España se suman a la condena por “la represión a los #maestros” (#México, #CNTE, #Oaxaca)

Armando G. Tejeda, Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, Madrid.

Madrid y Barcelona se sumaron a las marchas y actos de condena por la represión y la violencia ejercidas por el gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

En la capital de España, un centenar de personas marcharon hasta las puertas de la embajada de México para denunciar la estrategia del gobierno de controlar políticamente al magisterio mediante el terrorismo de Estado.

Bajo una pancarta que exigía justicia para Oaxaca, un centenar de personas recorrió el centro de Madrid para gritar consignas contra el gobierno de México y exigir el fin de la violencia contra el magisterio y contra los movimientos sociales que, según denunciaron, son víctimas de asesinatos y desapariciones.

La protesta fue respaldada por diversas organizaciones y colectivos, entre ellos el Bloque Anticapitalista de Madrid, la Confederación General del Trabajo, Anticapitalistas, el Frente Amplío de Perú, Madrid 43 Ayotzinapa y el Centro de Documentación sobre Zapatismo. A un costado de la sede diplomática se escucharon gritos de Peña, asesino y Zapata vive, la lucha sigue.

En ese acto se condenaron los hechos represivos y violentos de Nochixtlán, se exigió el retiro de la Policía Federal y de la Gendarmería de Oaxaca, Chiapas y demás estados en plena amenaza al magisterio, así como la instalación de una mesa de diálogo real entre profesores y gobierno, la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y la revisión de los tratados comerciales firmados entre México y España, porque vulneran la soberanía de México y promueven reformas como la educativa.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s