Presentan en #Cuba libro “Fidel en el imaginario mexicano”

Tomado de Cubadebate

Cuando Jaime Bali— mexicano, pero gran conocedor de Cuba por haber vivido en este país luego del Triunfo de la Revolución—, tuvo en sus manos los testimonios de 30 personalidades mexicanas sobre Fidel, pasó varios días releyendo los textos y mirando las fotografías, pero el posible título para la obra que editaría el Senado de la República en México no tardó mucho en llegar a su mente: “Fidel en el imaginario mexicano”.

“Es una búsqueda difícil la de poner un título a un libro sobre Fidel y se me ocurrió a mí. Es de lo que estoy más contento”— comenta emocionado a Cubadebate—, “No es un libro para que un editor o un diseñador lo cuidaran, sino que lo cuidamos gente que sí sabíamos del tema”, agrega.

En la tarde de este sábado, en el Memorial José Martí, fue presentada por primera vez en Cuba esta obra, que compila los testimonios de 30 personalidades e intelectuales mexicanos, como un homenaje de muchas voces al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Pasajes con un tono épico, relatos íntimos, lecturas personales y anécdotas componen este volumen, que sobre todo pretende acercar al lector al hombre, por encima del político.

“No hay una sola arista de las múltiples que delinean su personalidad que quede olvidada: el estratega militar, el líder social, el visionario político, el comunicador, el antimperialista”…, destacó Katiuska Blanco, periodista y escritora cubana, en la presentación.

“Cuando en el año 2013 decidimos por unanimidad, en el pleno de la Comisión permanente del Congreso de la Unión, entregar un reconocimiento oficial al Comandante Fidel Castro Ruz por su trayectoria, supimos que era necesario también que mexicanos y mexicanas, de un amplio espectro de la sociedad, le hablaran y le dejaran constancia de cómo lo vemos. Para ello, pedimos a varias personalidades de diferentes ámbitos de nuestra vida nacional su contribución. El fruto de estas aportaciones está recogido en estas páginas”, cuenta en el prólogo de la obra la vicecoordinadora del PRD (Partido de la Revolución Democrática) en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, quien junto a Blanco y el poeta Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, tuvo a su cargo la presentación de la obra.

Frente a cubanos y mexicanos, Padierna comentó que el texto remite al lector a los lazos históricos indestructibles que unen a México con Cuba y manifestó su deseo de entregar a Fidel este regalo en su 90 cumpleaños.

“Deseamos  hacer entrega de este modesto homenaje al Comandante  en sus propias manos. Le traemos aquí en tinta y papel de muchos de los mexicanos y mexicanas que él ha conocido y tratado a lo largo de décadas; es este el homenaje a un hombre que personifica a un pueblo que se negó a renunciar al derecho de decidir su propio destino”.

Se trata de un libro de unas 164 páginas de exquisito diseño, con fotografías de Roberto Chile, y en el que aparecen testimonios de figuras como Elena Poniatowska, Enrique Semo, Antonio del Conde, Cristina Aguirre Beltrán, entre otros. Ya antes, el pasado 24 de febrero, había sido presentado en México.

Al intervenir en la presentación de esta tarde, Barnet comentó que por estos días Fidel estaba muy cerca de los cubanos, pues el país celebra el 55 aniversario de Palabras a los Intelectuales, texto de extraordinario valor, y  germen de la política cultural de Cuba.

Cuando recibí la noticia de parte del embajador en México sentí una gran alegría, porque las relaciones de México y Cuba datan de muchos años”, confesó e invitó a su lectura: “Los testimonios muestran a un Fidel activo, profundamente martiano y fidelista, revolucionario”.

Por su parte, la senadora Padierna Luna consideró que es muy difícil explicar las relaciones estrechas entre Cuba y México sin acudir a la figura de Fidel Castro, “decisiva en varios momentos de nuestra historia común”. “El resultado ha sido un libro que no agota la complejidad de un personaje vital de la historia contemporánea, pero que arroja luces sobre sus aportaciones y retrata una relación de cariño, respeto y solidaridad”.

“Las fotos del joven Fidel, del jefe guerrillero, nos recuerdan que la Revolución Cubana fue el referente que dio identidad a las aspiraciones libertarias de la juventud latinoamericana”, agregó Padierna.

Destacó además la vigencia de las palabras del Comandante en Jefe en Naciones Unidas hace 40 años, cuando señala como el deber más sagrado de los estadistas del mundo decir adiós a las armas y consagrarse a los problemas más agobiantes de esta era, en el contexto de un mundo sometido al capitalismo sin fronteras, donde la desigualdad se profundiza.

Momento emotivo fue también la intervención de Katiuska Blanco, muy conocida entre los cubanos por sus libros sobre Fidel, quien ya había presentado esta obra en México el pasado 24 de febrero.

“Cuando uno imagina y reflexiona sobre Fidel nota que está pensando en alguien que es un inspirador de las causas de los pueblos. Amar a Fidel es amar las mejores causas de la humanidad. Por eso hay que tener coraje y sensibilidad para hacer algo como esto”, dijo, al celebrar la iniciativa del Senado mexicano.

“Después de leer el volumen confieso que me emocioné, obra elocuente, analítica, que registra la admiración de todo un pueblo por quien ha luchado siempre.  En lo personal el libro fue sobrecogiéndome, no solo sentía mucho orgullo de nuestro líder, sino que además aprendía nociones nuevas, pasajes olvidados…”, señaló como parte de una amplia presentación, donde ofreció valoraciones sobre el significado de cada texto en particular.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s