Aumento del debate sobre #Cuba en el Congreso de #EEUU

Escrito por  Prensa Latina 

El debate sobre Cuba toma fuerza en el Congreso estadounidense, aunque tras el llamado del presidente Barack Obama para levantar el bloqueo, dicho órgano no aprobó ninguna medida concreta.

El Comité de Asignaciones del Senado dio el visto bueno la semana pasada a cuatro enmiendas que intentan eliminar las restricciones a los viajes a Cuba y permitir créditos privados para la venta de productos agrícolas a la Isla .

Dichas provisiones, que forman parte del proyecto de ley de presupuesto para los servicios financieros y gobierno general del 2017, también tienen como fin propiciar la exportación de equipos y servicios de telecomunicaciones y autorizar el reabastecimiento en el aeropuerto de Bangor, estado de Maine, de aviones de terceros países en rutas desde o hacia territorio cubano.

En este contexto, el senador republicano Jeff Flake y su colega demócrata Patrick Leahy, llevan adelante una iniciativa sobre la libertad de viajar a Cuba, que cuenta con una mayoría simple en ese hemiciclo de 100 curules, pero esperan obtener los 60 votos para evitar maniobras dilatorias si la medida es llevada al plenario del Senado.La ruta que deben seguir estas enmiendas es larga y complicada, debido a la complejidad del proceso legislativo, especialistas coinciden en que las iniciativas a favor de Cuba tienen pocas probabilidades de sobrevivir, lo que no resta mérito al creciente apoyo bipartidista que existe respecto a la mejoría de las relaciones entre ambos países.

Para el abogado estadounidense Robert Muse, experto en el tema, resulta significativo el apoyo de altas figuras del partido Republicano a la enmienda a favor de permitir los créditos privados para la venta de productos de la agricultura.

Esta propuesta es de los senadores John Boozman, republicano por Arizona, y Jon Tester, demócrata por Montana, y fue aprobada por 22 votos a favor y solo ocho en contra.

El poderoso sector de los empresarios del campo es uno de los que cabildea actualmente con más fuerza por un cambio de política hacia Cuba, sin embargo, estos productores están entre los más limitados debido a la ley que exige el pago en efectivo y por adelantado de todos los alimentos por parte de la mayor de las Antillas.

Pero no todas las medidas en discusión son favorables a Cuba, pues en el propio Senado hay dos disposiciones de corte negativo hacia la isla, incluidas en la Ley de Autorización para la Defensa Nacional para 2017 que, de aprobarse, impedirían la cooperación entre los dos países en asuntos de seguridad y también la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

Aunque Obama tiene amplias potestades ejecutivas para vaciar el contenido del bloqueo, solo el Congreso puede eliminarlo por completo, desde que dicho órgano legislativo aprobó en 1996 la Ley Helms-Burton.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s