Nueva #cancillerargentina priorizará “pragmatismo y desideologización” en política exterior

malcorra

Susana Malcorra, la nueva canciller argentina a partir del 11 de diciembre, dijo que su línea será ejecutar una política exterior dando prioridad al pragmatismo y la desideologización de los vínculos internacionales.

En su primera entrevista a medios nacionales, la designada ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo Mauricio Macri, anticipó al diario La Nación que con el nuevo gobierno el país “usará todas las plataformas para maximizar oportunidades”.

La designada canciller de Mauricio Macri expresó que de ahora en más “habrá que hablar de las relaciones exteriores como políticas de Estado, desideologizando lo que se hace”.

En términos prácticos, esto implicará, en palabras de la futura funcionaria, que “todo aquello que sirva a los intereses argentinos va a ser usado de una manera madura. No va a haber antinomias”, dijo.

Malcorra dejó en claro que Argentina cambiará sustancialmente sus relaciones exteriores. Con Estados Unidos habrá una apertura y tratará de que el conflicto con los fondos buitre no interfiera en toda la relación.

“El tema holdouts tiene un impacto en la forma de avanzar en lo económico, pero eso no tiene nada que ver en la relación bilateral con Estados Unidos”, afirmó.

En otro ejemplo del pragmatismo que espera proyectar, Malcorra apuntó a ir hasta el final para averiguar la verdad sobre el caso del atentado de la asociación judía AMIA, pero hay que abrirse a una nueva relación con Irán como lo hizo Estados Unidos, señaló.

“Si ellos tienen fondos para comprar trigo no veo por qué no vendérselo”, o el caso de Gran Bretaña y Malvinas donde divide claramente el reclamo por soberanía de los acuerdos que puedan conseguirse con el Reino Unido.

Agregó que el presidente norteamericano, Barack Obama, quiere visitar Argentina el año próximo, antes de dejar la presidencia. “No es una confirmación total, pero el presidente vendría el año que viene”, previó.

De la reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Malcorra reveló que fue más larga que lo pensado, al punto que tuvieron que hacer esperar a las cabezas industriales de Brasil que esperaban en San Pablo.

Respecto a Venezuela, dijo que la idea de Macri de activar la cláusula democrática para pedir la suspensión de ese país del Mercosur en realidad está atada al resultado de las elecciones de este domingo.

El tema de la detención de Leopoldo López, condenado por incitar violencia política, es una cuestión de debate sobre derechos humanos, pero no activa la cláusula democrática del Mercosur, se esforzó en corregir.

Macri manifestó hoy que como ganó la oposición la mayoría en el Parlamento venezolano y el presidente Maduro respetó los resultados ya no va a solicitar la aplicación de la cláusula democrática.

Malcorra se muestra abierta a dialogar con todos los bloques e inclusive avanzar más allá del Mercosur en el caso de que los socios de ese bloque no quieran acompañar, por ejemplo, si se profundizan conversaciones con la Alianza del Pacífico.

“Chile y la salida a ese océano son claves para el Gobierno de Macri, como también decidir que túneles y pasos se reactivarán con ese país para abrir la salida”, acotó.

La canciller designada sostuvo que va a revisar los acuerdos con China. “No hay denuncia a priori de irregularidades y vocación para continuar con la asociación, pero hay que revisar y dialogar”, aclaró.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s