#Cinco héroes cubanos llegan a Nicaragua por aniversario de Revolución.

Managua, 18 jul (PL) Los cinco héroes cubanos, luchadores antiterroristas, arribaron hoy a Nicaragua en calidad de invitados especiales a los festejos por el aniversario 36 de la Revolución Popular Sandinista.

No hay mejor fecha que esta para venir a este país, para honrar no solo a Augusto C. Sandino, a Carlos Fonseca o a Rubén Darío sino a todo el pueblo de Nicaragua, expresó René González, minutos después de pisar suelo pinolero.

El héroe cubano subrayó que los comandantes de Nicaragua sirvieron de ejemplo e inspiración, y nos ayudaron a crecer como revolucionarios a través de su lucha.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, o Los Cinco -como se les conoce internacionalmente-, fueron arrestados en 1998 en la ciudad estadounidense de Miami, por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra Cuba.

Posteriormente, en 2001, fueron sentenciados a cumplir injustas y desproporcionadas condenas en prisión.

Con la liberación el pasado 17 de diciembre de Hernández, Labañino y Guerrero, los tres que quedaban en cárceles de Estados Unidos, se cerró el capítulo de una historia que estudiosos y personalidades de diferentes ámbitos han catalogado de una gran injusticia.

Al arribar a Nicaragua, acompañados por sus familiares, Los Cinco expresaron su gratitud hacia esta nación centroamericana por la solidaridad mostrada cuando permanecían encarcelados en prisiones estadounidenses.

Los héroes recibieron una cálida bienvenida en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, por parte de la juventud sandinista y las autoridades locales, encabezadas por el secretario general del Frente Nacional de Trabajadores, Gustavo Porras.

Queremos manifestar nuestro gozo y alegría, reafirmarles a nuestros hermanos nuestro compromiso con la lucha de todos los pueblos, y la admiración por estos héroes cubanos, que nos han dado un gran ejemplo de valentía, sentenció Porras.

El grupo de luchadores antiterroristas cubanos y otras personalidades de América Latina y el Caribe prestigiarán las celebraciones por el aniversario de la Revolución Sandinista, cuyo acto central se realizará el domingo en la Plaza de La Fe de esta capital.

Tras varios años de lucha armada, el 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrotó a la dictadura de Anastasio Somoza e inició un proceso revolucionario en el país.

Como parte de las acciones posteriores al triunfo de la Revolución, sobresalen una campaña de alfabetización y una reforma agraria, claves en el proceso de cambios en el país.

Sin embargo, tras los efectos devastadores del bloqueo y la guerra financiada y organizada por Estados Unidos, el FSLN perdió en las elecciones de 1990 ante una coalición que reunió a todas las fuerzas políticas opositoras.

Diecisiete años después, también por la vía de las urnas, el Frente retornó al Gobierno para emprender una segunda etapa que, afirman políticos e intelectuales, ha restituido los derechos de los nicaragüenses.

acl/yas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s