LOS ESTADOUNIDENSES NO ESTÁN INFORMADOS SOBRE CUBA: Canciller Bruno Rodríguez

Uno de los mayores problemas que han condicionado las situaciones conflictivas en las relaciones bilaterales, a jucio del Canciller, “es la falta de información de la opinión pública estadounidense en relación con lo que ocurre realmente en Cuba”.

Si los ciudadanos estadounidense pudieran viajar libremente a Cuba, como puede hacer hacia cualquier otro punto del planeta, excepto esta isla pequeña que está a 90 millas de Estados Unidos, “podría recibir información de primera mano de lo que allí ocurre”, afirmó el Canciller.

“Puedo decir que Cuba no aplica ninguna medida discriminatoria contra los viajeros de EEUU o contra sus compañías, contra sus académicos, científicos, artistas o deportistas. La falta de esas relaciones ha sido, sin dudas, uno de los factores condicionantes del estado actual”, aseguró.

Cada vez que el pueblo de los EEUU recibió información suficiente y exacta sobre la realidad de Cuba, añadió Rodríguez, tal como muestran ahora numerosas encuestas de muy disímiles encuestadoras, manifiesta “un apoyo abrumador a un cambio de política de los EEUU hacia Cuba”.

Y recordó que es un derecho legítimo, particularmente esgrimido por los estadounidenses, “que son personas que defienden fuertemente sus derechos constitucionales, sus libertades civiles, sus derechos humanos”, y recomendó considerar que ellos exijan en este caso “sus derechos a viajar libremente, a recibir información libremente y a formarse su propia opinión”.

Aseguró que después de este proceso que ha ocurrido en año y medio, al igual que las conversaciones telefónicas -dos entre ambos Presidentes desde el 17 de diciembre último-, y la reunión que se efectuó en la tarde de hoy, se puede asegurar “que un resultado principal es que ambos gobiernos conocemos mejor nuestros respectivos intereses y también los límites de nuestras diferencias y hemos encontrado terreno común en la disposición de tener un comportamiento civilizado, que respete nuestras diferencias, pero que esté orientado a establecer relaciones en el interés de nuestros pueblos, de nuestros países”.

“Cuba manifestó su disposición a discutir en un plano de igualdad soberana y reciprocidad cualquier asunto bilateral, e incluso cualquier otro asunto, siempre que ocurra con pleno respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía y haya enfoques recíprocos”, añadió.

Rodríguez incluyó entre estos asuntos los pertenecientes al ámbito de los derechos humanos, sobre lo cual acaba de producirse una reunión bilateral en Washington.

“Mi esperanza es que a partir de esta reunión, continuemos trabajando concentrados en el tema de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas y que de la misma manera, el presidente de los EEUU pueda avanzar en el cambio de política que él ha proclamado”, concluyó.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s