Gaviotas Blancas y otros poemas del alma. #Ramón Labañino. #CINCOHEROES, #CUBANFIVE, #CUBA, #EE.UU

El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino presentó su poemario Gaviotas Blancas en la Feria del Libro

Un libro nacido de los más puros sentimientos es Gaviotas Blancas, en el que se desnuda al alma de un ser noble que en acto de grandísmo altruismo antepuso la felicidad de su pueblo a la propia, una muestra de esos hombres buenos a los que de tantas formas definió José Martí.

La sensibilidad humana traducida en poesía puede ser un arma formidable para sanar el alma, sobreponerse a las dificultades y mantener viva la esperanza por la sobrevivencia del amor y la justicia. Varios de estas razones fueron las que motivaron a Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes Cubanos a aferrarse al verso como alimento espiritual durante los años que cumplió condena en prisiones de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

En 2006, gracias la iniciativa de la poeta y narradora holguinera Lourdes González Herrero y el apoyo incondicional de Elizabeth Palmeiro, esposa de Labañino, varios de esos poemas concebidos en las difíciles condiciones de la prisión fueron recogidos en el volúmen titulado Gaviotas Blancas (Ediciones Holguín), cuya segunda edición fue presentada por su autor en la Feria Internacional de Libro Cuba 2015.

De textos emotivos calificó González Herrero a Gaviotas…, pues en él Ramón hace una declaración de amor en todas sus manifestaciones: a la patria, la familia, su esposa, hijas, y a sus cuatro hermanos de causa, todos poetas de probadas condiciones.

Los versos, dijo, son también un reflejo de las duras condiciones en las cumplió condena, sus privaciones, la nostalgia y también la firmeza con que las enfrentó las privaciones, siempre aferrado a la idea de un final en el que la razón prevaleciera por sobre las más oscuras miserias humanas.

Foto: Juvenal Balán

Labañino, ya en Cuba, entre sus seres queridos, señaló que el poemario es un regalo a sus compatriotas todos, no solo de él como autor, sino también de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, a quienes, apuntó, nos unió el compromiso con la patria, el espíritu de resistencia y la poesía.

En la presentación el antiterrorista cubano explicó algunas de las características de Gaviotas…, una serie de poemas que nacen de la búsqueda interior traducidas como expresiones bien íntimas de un alma agradecida a todos los que de una forma u otra ama y le corresponden el sentimiento.

“El amor es el centro de este libro, y es un regalo a la vida, a los sueños de los hombres a nuestras familias por su apoyo y a los estuvieron junto a nosotros en estos años”.

Cada una de mis inspiraciones, señala en prólogo, nace de la necesidad urgente e imperiosa de expresar, de descubrir un sentimiento, una pasión, una idea, incluso una soberbia. “Muchas veces desperté a las tres de la mañana para esbozar una rima, un verso libre, un concepto, y solo después pude conciliar el sueño. De alguna forma ya había echado a volar aquella paloma lírica que desesperada y ansiosa revoloteaba en mi pecho, y solo entonces podía descansar en paz”.

Foto: Juvenal Balán

Revisitando los recuerdos contó el origen del nombre del poemario, salido de esas vivencias que mantiene vivas las esperanzas de quienes transcurren parte de su vida tras las rejas.

Estaba ya, recordó, en la prisión de Beaumont, Texas, y veía a las gaviotas llegar cada primavera, representaron para mí un símbolo de esperanza, de que la libertad era posible.

Labañino compartió con los presentes, entre los que se encontraban los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Orlando Cardoso Villavicencio, algunos de los poemas incluidos en Gaviotas…, entre ellos Pretensión, escrito en los momentos en que los Cinco fueron separados y enviados a diferentes prisiones tras la sentencia emitida por el Jurado de Miami en 2001; Deuda, dedicado a su madre Nereida Salazar, a quien no pudo acompañar en sus últimos momentos, y Ausencia, versos nacidos del amor a su esposa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s