#ALBA rechaza medidas unilaterales de #EE.UU. contra #Venezuela

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó medidas unilaterales impuestas a Venezuela por Estados Unidos, según un comunicado di­fundido este martes.

De acuerdo con ese texto, que publica el portal web de la Cancillería local, las naciones miem­bros de ese bloque reconocen el esfuerzo del Go­bierno venezolano por mejorar las relaciones con Estados Unidos en un marco de respeto mutuo.

En ese sentido, señalan la solicitud hecha por el presidente Nicolás Maduro a la Unión de Naciones Suramericanas para que promueva un proceso de acercamiento orientado a facilitar un diálogo constructivo con Washington.

Para el ALBA-TCP, la aplicación reciente de sanciones unilaterales por parte de la Casa Blanca contra funcionarios venezolanos es un atropello a la voluntad democrática de esa nación sudamericana expresada en in­nu­merables procesos electorales, y representada en la legitimidad de su liderazgo político e institucionalidad.

Asimismo, versa el comunicado, esta nue­va agresión del gobierno de Estados Unidos contradice las declaraciones del pre­­sidente Barack Obama sobre el fracaso de las medidas unilaterales de presiones económicas, financieras y políticas, características de la historia imperial de Estados Unidos.

En ese sentido, se manifiesta un rechazo categórico a todo tipo de medidas coercitivas, cuyo claro propósito es dar al traste con el proceso de transformación sociopolítica que la sociedad venezolana de forma soberana y democrática ha decidido llevar adelante.

Estas nuevas sanciones contra el pueblo y Gobierno venezolanos, amparadas en la ex­cu­sa de los derechos humanos, esconden las verdaderas intenciones de desestabilizar al Gobierno Bolivariano con el objeto de lo­grar su derrocamiento, o de cambiar su régimen político soberanamente escogido por su pueblo, agrega ese mensaje.

“Los Países Miembros del ALBA-TCP reconocen a la Constitución de la República Bo­livariana de Venezuela como un instrumento de vanguardia a nivel mundial en cuanto a la garantía y defensa de los derechos humanos y hacen un llamado al mundo, y particularmente, a los países latinoamericanos y caribeños para que se sumen al rechazo de las  actitudes injerencistas del gobierno de Estados Unidos, que violan los principios del Derecho Internacional, del respeto a la soberanía de los países, y a la autodeterminación de los pueblos”, añade el texto.

Finalmente, según el documento, los países del ALBA-TCP expresan su confianza en la dignidad y capacidad de resistencia del pue­blo y Gobierno venezolanos y ofrecen sus buenos oficios para favorecer un diálogo cons­­­tructivo en igualdad de condiciones entre la República Bolivariana de Venezuela y los Es­tados Unidos de América.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s