CUBANOS DIGNOS.

EL CONSULADO MEXICANO EN CUBA. UNA SUCURSAL DE LA OFICINA DE INTERESES AMERICANA EN CUBA.

Nosotros somos un grupo de cubanos, profesionista, hombres de negocios, trabajadores simples, estudiantes y demás. Nos hemos reunido recientemente para conformar un bloque de contención, contra las injusticias que se cometen contra nosotros por algunas autoridades en el ejercicio arbitrario de sus facultades en este caso las autoridades migratorias y en especial ese consulado, corrupto e ineficiente.

Recientemente, nosotros hemos leído en el periódico EL PAIS de amplia circulación en México D.F  de fecha martes 14 de octubre de 2014, donde se publicó un editorial titulado: UNA NUEVA OLA DE BALSEROS DE CUBA SE LANZA AL MAR, firmado por MAYE PRIMERA, Miami, pagina 6. Donde aparecen cosas como esta cita textual:

“El 24 de agosto también fueron hallados los cuerpos de cuatro cubanos flotando en el atlántico, a unos pocos kilómetros al este de la playa Hollywood en Florida; otras cinco personas que viajaban con ellos se encuentran aún desaparecidas”.

En atención a lo antes expuesto deseamos tratar un asunto que está afectando a nuestras familias, amigos, compañeros y conocidos en nuestra amada Cuba.

ANÁLISIS JURÍDICO

Hace un tiempo salió publicada la Ley Migratoria mexicana y su reglamento y en ella se ponen de manifiesto que existen DOS tipos de visas

  1. VISA CON PERMISOS DEL INM
  2. VISAS SIN PERMISO DEL INM

Dentro de las VISAS CON PERMISO DEL INM tenemos:

  1. Unidad Familiar
  2. Oferta de Empleo
  3. Razones Humanitarias

Dentro de las Visas sin permiso del INM (Instituto Nacional de Migración): tenemos:

  1. Turismo, Tránsito y cualquier visitanteque planeé viajar a México con recursos propios y con permanencia en el país por un periodo menor a 180 días sin recibir remuneración
  2. Estudiantes
  3. Viajeros auspiciados, mediante Carta Invitación, por una entidad, universidad u organismo en México: Conferencistas, participaciones en congresos, personas de negocios, etc., que no reciban honorarios ni cuenten con la categoría de cooperantes dada por el Gobierno de México.
  4. Familiar de mexicano o de extranjero residente en México.
  5. Cooperantes avalados por el Gobierno de México
  6. Ministros de Culto o Asociados Religiosos

BREVE ANÁLISIS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO  DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM)

En este caso solo deseamos decir que, reconociendo que el INM no es la panacea de la eficiencia y tampoco es tan pulcro como para no caer en actos de corrupción, aclaramos, consideramos que no es el INM sino personas dentro del INM que caen en este tipo de acto. El INM como institución es necesario para la Seguridad Nacional de México. Pero es muy difícil que actividades que dependan de seres humanos, no surjan papas podridas, que pretendan lucrar con su profesión cuando su deber es servir con honor y dignidad a su institución y su país.

Sabemos que se escuchan opiniones como estas:

  1. Tramites que rebasan el tiempo señalado en ley
  2. Malos tratos por parte de algunos funcionarios públicos que trabajan en lasdelegaciones.
  3. Perdidas de documentos dentro de las subdirecciones y pagan los extranjeros
  4. Filas interminables por momentos, aunque se ha ganado mucho en eso
  5. Oficios mal fundados y motivados
  6. Verificaciones y controles que parecen más una redada policiaca, que una visita de control y verificación o;
  7. Cosas como estas: Tuve que darle tanto, dinero, al funcionario tal y en una semana me tiene el trámite en cuestión.

Tenemos que decir en honor a la verdad, aparte de los aspectos negativos, antes expuestos,  que hay reconocer lo siguiente:

  1. El INM es una institución especializada y preparada para tratar con los migrantes, con una vasta experiencia en el trato y manejo de la actividad migratoria.
  2. Tiene los mecanismos de control y verificación adecuados para este tipo de actividad, aunque no siempre funcionen como deben ser.
  3. Los funcionarios deben de estar capacitados para este tipo de tarea, antes de realizarla, y durante su permanencia en la institución siguen siendo capacitados.
  4. Existe una voluntad por parte del INM por cambiar su imagen y prestar un mejor servicio, prueba de ello es que: cada uno de los funcionarios en ventanillas tienen puesto su nombre y cargo en una tablilla para que el extranjero pueda reconocer al funcionario en caso de alguna violación y pueda personalizar su queja ante un funcionario de mayor jerarquía en dicha institución.
  5. Y lo mejor del instituto, todo lo que se te informa es por escrito, motivado y fundamentado. Los recursos de revisión, van dirigidos a Abogados Especializados en materia migratoria que resuelven los casos de acuerdo al imperio de la ley. Lo que no permite que el extranjero este desprotegido y ante una reclamación pueda alegar lo que por escrito le fue informado, escrito que lleva la firma y cuño de quien lo emitió.

BREVE ANÁLISIS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO  DEL CONSULADO DE MEXICO EN CUBA

Esto es otra cosa, como se dice en Cuba, es harina de otro costal, es la aberración hecha institución, llamase CONSULADO DE MEXICO EN CUBA.

Si hacemos un análisis, podemos darnos cuenta que podrán poner miles de nuevos jefes de consulados, nuevos cónsules, pero nunca se resolverá el problema del consulado. Es un mal de fondo el que los rodea, es un problema de estructura, de funcionamiento interior. 

Hagamos un análisis de la nueva Ley Migratoria y su reglamento, en la antes citada ley y su reglamento se le dan facultades a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en este caso a los consulados en su representación para otorgar VISAS directamente, sin aprobación del INM, macabra decisión.

  1. Se conoce que la SRE está facultada por ley, de siempre para otorgar visas, enel mundo entero a través de sus consulados. Pero, antes era, previo permiso del INM. Se sabe que el INM es una institución especializada en la atención a migrantes, es su razón de ser. Hasta que aparece, en el periodo presidencial del Presidente Calderón, esta ley, antijurídica, antinmigrantes, antisocial, antimigratoria,   
  1. Porque decimos lo antes expuesto:
  1. La SRE, representada por sus consulados, en este caso el de Cuba, no tienen mecanismos de control y verificación para saber si la documentación que le presentan es real o falsa. Todo está arbitrio del funcionario, es su criterio, bueno o malo el que se impone.  
  2. Las opiniones y análisis que hacen de las visas puestas a su consideración, son UNIPERSONALES, a criterio del funcionario entrevistador y sin motivación y fundamentación y de manera VERBAL no por escrito, como si se hace el INM.
  3. Muchas entrevistas, en el caso de Cuba, las realizan; nacionales del país, o sea, cubanos, que sin discriminar no están actos para conocer la legislación migratoria mexicana y tampoco la cubana.
  4. En caso de una reclamación, una queja, o un recurso de revisión, preguntamos ante quien se debe realizar, ¿ante servicios consulares, ante un funcionario de servicios consulares? Tenemos que decir al respecto que lo único bueno que tiene servicios consulares es que te da las respuestas por escrito, pero no le exige a los consulados que hagan lo mismo. Con el mayor respeto que merecen los funcionarios de servicios consulares, consideramos que les queda grande las respuestas de las barbaridades que a diario cometen los funcionarios de los consulados, en especial el de Cuba.
  5. Estamos claros que dentro de servicios consulares de debe de crear un órgano especializado conformados por juristas especializados en materia migratoria, que den respuestas JURIDICAS, apegadas a derecho, motivadas y fundadas, y no una respuesta como estas que dan: “EL CONSULADO DICE QUE EL CIUDADANO TAL, NO CONVENCIÓ EN LA ENTREVISTA”. Para nuestro criterio muy personal, servicios consulares es un repetidor de las mismas barbaridades que expresan los cónsules en el cumplimiento de su deber, en especial en Cuba. La diferencia está que lo hacen por escrito. Son un apoyo a la barbaridad consular.
  6. El colmo de la falta de respeto son las visas RECONSIDERADAS, a criterio del entrevistador, después que el INM, realizó su trabajo de verificación y control, un funcionario consular, a tono personal, le regresa el trámite para atrás, trayendo consigo que el funcionario del INM, tenga que volver analizar un trámite que ya tenía por resuelto: POSITIVO.
  7. También tenemos que si vas a su página WEB (www.embamex.sre.gob.mx) te encuentras cosas como estas por poner algunos ejemplos:
  1. En la VISA MEDIANTE CARTA DE INVITACION ponen:

La organización o institución privada que invita deberá acreditar solvencia económica para sufragar los gastos de alojamiento y manutención de la persona extranjera (Extractos bancarios). Las instituciones gubernamentales mexicanas, así como las instituciones de educación pública que pertenezcan al Sistema Educativo Nacional están exentas de este requisito.

Si leemos bien el párrafo anterior, dice que:“La organización o institución privada que invita deberá acreditar solvencia económica, a través de (Extractos bancarios).

Nosotros tenemos entendido que se define como Extractos bancarios: A un documento bancario, que nos envía nuestro banco periódicamente al titular o titulares de cuentas corrientes, donde se recogen las operaciones (movimientos) que hemos realizado y el saldo que tenemos. También podemos consultarlo por internet si nos hemos dado de alta en la banca online de nuestra entidad de crédito.

En eso estamos claro, pero lo que no definen en el consulado es de qué periodo lo quieren, si del mes antes de la entrevista o del mes que está corriendo.Podemos observar, barbaridades como estas que les han dicho a familiares, amigos, conocidos que deben ser  (Extractos bancarios) con 12 meses de antelación, ellos saben que los bancos cobranpor emitir extractos bancarios de doce meses,  la aberración hecha institución llamase consulado.Lo antes expuesto, demuestra una sola cosa, funcionarios consulares mal preparados e incompetentes para desarrollar una labor migratoria importante, es una pena, ya que el consulado es la primera cara del país en el mundo.

  1. Otro ejemplo sobre la VISA MEDIANTE CARTA DE INVITACION donde ponen:

Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita.

Si analizamos este otro párrafo detenidamente nos damos cuenta que, se sigue dejando todo a la interpretación del funcionario actuante en la entrevista.

Ellos dan dos opciones: 1. Información sobre la actividad que realizará o 2. El proyecto en que participará, el invitado, pero utilizan una preposición (o) que quiere decir es una u es la otra. Bueno podemos decir que aunque hablemos del proyecto que participarán la personas extranjeras, en este caso cubanos, te exigen en la carta información sobre la actividad a realizar, porque el funcionario no interpreta que es un u otra y así han negado no sabe cuántas visas mediante carta de invitación, porque un funcionario mal preparado no entiende lo que ellos mismos ponen en su página WEB.  Pudiéramos poner muchos ejemplos más, pero sería interminable la lista.

Que consecuencia tiene lo antes expuesto para los funcionarios consulares y para los usuarios de los servicios consulares, en este caso los cubanos.

  1. Abuso en el ejercicio del cargo por parte de los funcionarios consulares
  2. Entrevistas consulares no apegadas a la ley y respuestas no motivadas y fundamentadas y de forma verbal, según el criterio personalísimo de quien la realiza.
  3. Esta situación de descontrol, se presta para que surjan los cimientos para la corrupción, como ya está pasando, están solicitando de 300 a 2000 dólares, por visas, ¿cómo logran esto? creando el terror de negar visas por amor al arte?, y no por motivos legales y éticos. Por ejemplo se define como Entrevista Consular en el Reglamento de la ley migratoria vigente, lo siguiente: “la conversación o serie de preguntas que el funcionario o personal consular hace a la persona extranjera peticionaria, para que se compruebe si reúne las condiciones y requisitos necesarios para que le sea otorgada una visa”;

Qué bueno sería si fuera como se expresa en ley,que se conversara y se hicieran las preguntas adecuadas, ya es tanto el complejo de superioridad que ni entrevistan, cuando entran los ciudadanos cubanos, le dicen: Su visa no procede porque aquí le falta tal cosa y mas cual cosa, sin siquiera escuchar el criterio del entrevistado. Pura imagen de la oficina de intereses de los Estados Unidos. Recientemente, en un editorial de la florida se hicieron declaraciones como estas: “Estados Unidos debía invadir México para frenar la ola de migrantes a los Estados Unidos”. Nosotros los cubanos nos negamos a esas medidas contra nuestros hermanos mexicanos, si es preciso lucharemos a su lado si algún presidente demente de USA intenta semejante locura contra México. Por eso nos molesta que un funcionario o varios funcionarios de un país que sufre vejaciones migratorias se porten así con nuestros compatriotas.

Por ultimo les recordamos la definición que por ley se le da la oficina consular: XIX. Oficina consular: a las representaciones del Estado mexicano ante el gobierno de otro país en las que se realizan de carácter permanente las siguientes funciones: proteger a los mexicanos que se localizan en su circunscripción, fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países y EXPEDIR LA DOCUMENTACIÓN A MEXICANOS Y EXTRANJEROS EN TÉRMINOS DE LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO Y SU REGLAMENTO;

NOTA: Tenemos una amiga, abogada, mexicana, especializada en asuntos migratorios, que recientemente en una de nuestras platicas afirmó: “ElINM y el consulado mexicano en Cuba se han convertidos en protectores de la frontera americana, tratando de evitar el flujo de cubanos a los Estados Unidos por esa vía. Continuaba expresando esta profesional: no se dan cuenta que quien estimula esa migración son los propios americanos con su ley de: AJUSTE CUBANO, o sea, es un asunto político no migratorio, porque lo que quieren los gringos son noticias como las publicadas por periódico el PAIS que están acordes a su política de crearles problema al gobierno de Cuba, con la amenaza del terror castrista”

CONCLUSIONES:

  1. Revisar la ley y su reglamento y volver a pasar todas las visas a la jurisdicción del INM y que el consulado solo siga con su función de otorgar visas, previa autorización del INM
  2. Crear un cuerpo de control y verificación que dé certeza jurídica a las decisiones del Consulado.
  3. Crear un órgano especializado dentro de Servicios Consulares conformados por juristas de alta preparación en materia migratoria a los que se les pueda dirigir Quejas, Recursos de Revisión y respondan con total apego a ley.
  4. Que las respuestas del consulado a los cubanos que se presenten a entrevistas sean por escrito, motivadas y fundamentadas. Que lleven el nombre y cargo de quien realizó la entrevista para poder dirigir quejas y recursos de revisión a esa persona y no a todo el consulado.
  5. Que se cumpla el artículo 130 de la ley que expone: Cuando el interesado no cumpla con los requisitos de la visa que solicite, la autoridad consular le prevendrá para que subsane los requisitos omitidos. En caso de que no los presente, se desechará el trámite. En estos momentos se hace de forma arbitraria y personalísima, a criterio del entrevistador.
  6. Que se cumpla el plazo de 15 días, para interponer recurso de revisión acorde con la ley de procedimientoadministrativo vigente.
  7. Consideramos que este problemas de incompetentes, no tiene que ver con México como país, no es la embajada de México en Cuba, no es Servicios Consulares, es la mediocridad de funcionarios mexicanos en el exterior en este caso, los del consulado mexicano en Cuba.

 

NOTA IMPORTANTE: ESTAS SON LAS PERSONAS QUE ESTAN PONIENDO EL NOMBRE DE MEXICO POR EL PISO CON SU MAL PROCEDER:

Martha Eugenia Tapia Benavides  

Jefa de la Sección Consular

 

(537) 2141433 al 38

 

María Mercedes Vázquez Miranda

Karina Cureño Morales

Héctor Rocha Flores

Juan Carlos Márquez Rico

Oscar Carvajal Aguirre

 

 

 

(537) 2141433 al 38

 

Luis David Gónzalez Delgado  

(537) 2141433 al 38

(537) 204-0181

IMPORTANTE: LE ENVIAMOS COPIA POR CORREO ORDINARIO, A LOS SECRETARIOS DE GOBERNACION, RELACIONES EXTERIORES, COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION. TAMBIEN A TODOS LOS PERIODICOS DE CIRCULACION EN MEXICO Y CUBA.

CONVOCAMOS:A TODOS LOS CUBANOS Y MEXICANOS DIGNOS, A QUE REPLIQUEN ESTA INFORMACIÓN POR LAS REDES SOCIALES, POR CADA BLOGS, DE CORREO A CORREO, POR TELÉFONO, POR DONDE SE LE OCURRA PERO QUE EL MUNDO SE ENTERE DEL DESCARO Y CORRUPCIÓN DEL CONSULADO DE MÉXICO EN CUBA. CUANDO CONTESTEN LE DAN A LA OPCIÓN; –CONTESTAR A TODOS–, PARA QUE SEA MASIVA LA RESPUESTA.

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